Formación de Psicoterapeutas


  • Formación

    En Psico Tepal, la formación en psicoterapia es un programa de entrenamiento que se enfoca a profesionales que desean formarse como psicoterapeutas de enfoque psicocorporal. Es un programa que se desarrolla desde tres ejes esenciales para el/la futuro/a psicoterapeuta: teórico, técnico y vivencial.

    El Diplomado de Formación está dirigido a profesionales que desean formarse como psicoterapeutas, aprendiendo a manejar técnicas psicocorporales que inciden profundamente en los conflictos no resueltos. Así como a personas que deseen ampliar su conocimiento del ser humano y de sí mismos/as.

    También es recomendable para psicoterapeutas formados/as en otras escuelas, quienes pueden complementar sus capacidades profesionales.

    Se requiere de un nivel de estudios de licenciatura. 

    Es indispensable llevar un proceso de psicoterapia corporal con un/a psicoterapeuta recomendado/a por la escuela, por al menos 50 horas (costo independiente a la formación).

    Se realiza una entrevista previa.

    Debe considerar que dedicará 16 horas, el tercer fin de semana del mes, durante todo el diplomado. Además de dedicar como mínimo otras diez horas a las lecturas y la elaboración de trabajos o prácticas.

    El Diplomado tiene una carga total de 400 horas, que se imparten una vez al mes, en 25 fines de semana intensivos de 8 horas en sábado y 8 horas en domingo. Terminando la formación completa en dos años y un mes.

    Próximo inicio marzo de 2019.

    Horario: de 9:30 a 19:00, con una hora y media para comida.


    Consulta nuestro enfoque aquí.

    Ve la información del equipo docente aquí.

    Consulta quienes somos aquí.

    Consulta quienes conforman nuestro equipo organizacional aquí.

    Consulta nuestra trayectoria aquí.

    Puedes descargar el documento detallado con las colegiaturas en este  link.

  • Materias

    #
    Materia
    Horas
    1
    La Relación Cuerpo Mente
    8
    2
    Vivencial Mi Niño Interno
    40
    3
    Grupo Psicoterapéutico 32
    4
    Sociedad y Carácter
    36
    5
    Psicología Perinatal y Renacimiento
    12
    6
    Anatomía Funcional
    12
    7
    Desarrollo de las Estructuras de Carácter
    40
    8
    Psicodinámica en Cine
    20
    9
    Neurofisiología
    16
    10
    Estrategias Psicocorporales
    56
    11
    Funcional del Self
    20
    12
    Estrategias Mayas
    16
    13
    Sueños y Manejo Psicocorporal
    16
    14
    Postura y Estasis
    16
    15
    Danzaterapia
    12
    16
    Arteterapia y Resiliencia 4
    17
    Ensamble
    16
    18 Supervisión de Casos
    28

    Total Horas
    400
  • AGENDA TU ENTREVISTA

    Para iniciar el proceso de ingreso agenda tu entrevista enviando un correo a rafael@psicotepal.org, o un mensaje al WhatsApp 55-5434-7301 con tus horarios disponibles.

  • LA RELACIÓN CUERPO MENTE

    Un acercamiento a las raíces Psicocorporales, tanto históricamente como conceptualmente. Así mismo una introducción a la caracterología.

    Docente

    Mayte del Carmen Hernández Vieyra.

    Ve una plática sobre La Relación Cuerpo Mente

  • TALLERES VIVENCIALES “MI NIÑO INTERNO”

    Nuestra estructura de carácter se forma principalmente durante los seis primeros años de vida, dentro de este proceso corresponde resolver experiencias que se nos van presentando lo que nos facilita la maduración. A veces estás experiencias no se resuelven o acomodan adecuadamente dejando huecos caracterológicos que dan por resultado carencias de herramientas para manejar situaciones. A través del trabajo psicocorporal y de experiencias vivenciales, en el taller se busca favorecer el avance en estas materias pendientes para recuperar la alegría y el amor a nosotros/as y a los/las demás.

    Psicoterapeutas

    Patricia Feregrino Gutiérrez.

    Isaac Inocencio Lara García.

  • GRUPO TERAPÉUTICO

    Dirigido al crecimiento personal de los/as alumnos/as a través de la vivencia de variadas técnicas psicocorporales en una experiencia a la vez didáctica. Se complementan con la psicoterapia individual corporal que debe tomar cada alumno/a.

    Psicoterapeutas

    Patricia Feregrino Gutiérrez.

  • SOCIEDAD Y CARÁCTER

    El análisis de la sociedad es fundamental no sólo para comprender las relaciones sociales en las que vivimos sino además para entender el proceso de formación del carácter. La obra de Wilhelm Reich nos facilita adentrarnos en esta perspectiva.

    Docente

    Cecilia Feregrino Gutiérrez.

    Ve un video sobre Wilhelm Reich 

  • PSICOLOGÍA PERINATAL

    Conocer los vínculos que se establecen entre la madre y el/la bebé desde el embarazo y la crisis vital que representa el nacimiento, facilita entender cómo se forman o desarrollan algunas estructuras caracterológicas.

    En investigaciones recientes acerca de la vida intrauterina refieren que desde esta etapa los/as niños/as empiezan a desarrollar lo que llamamos los procesos psicológicos primarios y superiores, y también se gesta la personalidad por lo que es de suma importancia conocer esta etapa del infante como parte de su desarrollo.

    Docente

    Elia Valdés Rodríguez.

  • ANATOMÍA FUNCIONAL

    Para el/la psicoterapeuta corporal es esencial conocer el funcionamiento orgánico. De una manera sucinta, en esta materia se revisan las funciones de los órganos de los principales sistemas o aparatos.

    Docentes

    Argelia Galicia Paredes.

    Grace Jiménez Alaniz.

  • DESARROLLO DE LAS ESTRUCTURAS DE CARÁCTER

    Una revisión sucinta de cómo se forma cada una de las estructuras de carácter y de los conflictos que se pueden generar en las etapas de su formación tomando como eje los estilos de carácter propuestos por Johnson.

    Docentes

    Andrea Tepepa Baltazar.

    Julissa Chávez Guerrero.

    Ve una plática sobre Relaciones Objetales

  • PSICODINÁMICA EN CINE

    Dentro de la materia de desarrollo de las estructuras de carácter, hacemos un acercamiento a la caracterología a través del análisis de la interacción entre personajes de películas. Ayuda a una mejor comprensión de la forma en que se desarrollan las interacciones neuróticas y patológicas.

  • NEUROFISIOLOGÍA

    Un acercamiento al conocimiento del funcionamiento de los sistemas nervioso y endócrino, principalmente en cuanto a las funciones vegetativas.

    Docente

    Luis Javier López Rosales.

    Ve una plática sobre la Neurofisiología en la Psicoterapia 

  • ESTRATEGIAS PSICOCORPORALES

    Materia práctica, donde se conocen y desarrollan diferentes técnicas de intervención psicocorporal tanto de origen europeo (principalmente la vegetoterapia), como las desarrolladas en nuestra escuela.

    Docente

    Rafael Lastra Espinosa.

  • FUNCIONAL DEL SELF

    Introducción a la psicología funcional del self, creada por Luciano Rispoli, que trabaja corporalmente desde la visión de las funciones de los procesos psicocorporales.

    Docente(s)

    Patricia Feregrino Gutiérrez
    Cecilia Feregrino Gutiérrez

    Ve un video con los Fragmentos de la Clase Magistral con Luciano Rispoli sobre Experiencias Básicas

  • ESTRATEGIAS PSICOCORPORALES MAYAS y MEXIKAS

    Los movimientos de la serpiente o kan baaxal es un conjunto de acciones que el T’sabak realiza sobre el cuerpo de una persona. Se divide en 4 grupos o cuartos cuyo desarrollo básico se aprende y practica en 4 sesiones.

    Docente(s)

    Rafael Lastra Espinosa y/o

    Juan Carlos Cortés Ramírez.

    Ve un video sobre el Kan Baaxal 

  • SUEÑOS y MANEJO PSICOCORPORAL

    Desde Freud los sueños han sido una gran vía para el entendimiento del mundo interno, sin embargo, la orientación psicocorporal no ha desarrollado un método de trabajo sistemático para el análisis de esta forma de expresión inconsciente. En este curso se estudia la manera de trabajar con ellos psicocorporalmente, haciendo una reflexión sobre el papel y la importancia del mundo onírico, apoyándose fundamentalmente en el pensamiento de C. G. Jung, y se aplican técnicas psicocorporales sistemáticas para realizar un análisis profundo de los sueños e incluso, para favorecer la frecuencia con que aparecen sueños especialmente significativos para el/la soñante.

    Docente

    José Luis Paoli Bolio.

    Ve una plática sobre Sueños

  • POSTURA y ESTASIS

    El conocimiento de la estructura anatómica funcional y su vinculación con la postura y los bloqueos de energía emocional, como elemento indispensable para la comprensión del manejo de la técnica de intervención.

    Docente

    Juan Carlos Cortés Ramírez.

    Ve una plática sobre Postura y Estasis 

  • DANZATERAPIA

    Una introducción al trabajo del desarrollo personal a través de la danzaterapia.

    Docente

    Malinalli Segura Estrada

  • ARTETERAPIA

    Taller que pretende trabajar desde el modelo resiliente de la adversidad a través del proceso creativo orientado a soluciones, a fin de conocer y experimentar la creatividad como como factor protector de la resiliencia.

    Docente

    Patricia Crast

  • ENSAMBLE

    En esta materia se busca aprender a integrar los diversos conocimientos para su aplicación en el trabajo con el/la paciente.

    Docente

    Rafael Lastra Espinosa.