¿QUIÉNES SOMOS?


Psico Tepal es una Asociación Civil que promueve la salud emocional-corporal, brindando servicios de psicoterapia corporal, formación de psicoterapeutas corporales y fortalecimiento organizacional.

Somos independientes pues no recibimos financiamiento de ninguna entidad gubernamenteal nacional o extranjera, ni de fundaciones.

Nuestra institución tiene un enfoque reichiano amplio, pues incluye vertientes post y neo reichianas.

Se fundamenta en la obra de Wilhelm Reich y otros grandes aportadores de la teoría y la técnica psicocorporal como Björn Blumenthal, Luciano Rispoli, Stephen Johnson, Ola Raknes, Stanley Keleman, Federico Navarro y Alexander Lowen.

Buscando rescatar la riqueza del antiguo conocimiento en nuestras raíces, hemos asimilando saberes, metodología y técnicas psicocorporales mayas y mexicas. Es el caso del Kan Baaxal y la Danza Psicofísica maya y del manejo de Tonalpohualli mexica. Promovemos la activación de las cuatro virtudes básicas que se encuentran el el Códice Borgia.


Nuestro nombre

La palabra “tepal” es un término de origen maya que significa prosperidad o buen gobierno, ambas acepciones refieren claramente nuestra misión.


Nuestro logo

Nuestro logotipo representa a los cuatro rumbos (cardinales) en movimiento continuo. Los colores de los rumbos corresponden a la tradición maya: el blanco representa al oriente, a lo indispensable (52%), lo natural, lo lógico, lo físico en el cuerpo, la respiración; el rojo corresponde al poniente, a lo necesario (26%), el instinto, dormir, el cuerpo metabólico; el azul es el sur, lo deseable 13%, la hidratación, la voluntad, el cuerpo emocional y energético; por último, el negro o morado corresponde al norte, que se refiere a lo excelente (9%), la alimentación, la conciencia, es el cuerpo trascendente que nos facilita el contacto con lo que nos rodea (natural o social).